18/12/2014 | 01:55:25 PM

Se acaba el año y con el "El Greco".


La Fundación El Greco 2014 cierra con superávit económico.

La Fundación El Greco 2014 ha finalizado su proyecto con “un ligero superávit económico”, con cifras “satisfactorias” y con un total de 90.063 visitantes a la exposición El Greco: Arte y Oficio en el Museo de Santa Cruz de Toledo, lo que la sitúa entre las tres o cuatro exposiciones más importantes de este espacio museístico, y con 400.000 si se suman sus dos sedes asociadas, la Catedral Primada y el Museo del Greco, lo que supone millón y medio de visitas en las dos grandes exposiciones del año en Toledo. Entre las causas que han posibilitado que no haya números rojos se encuentra, según el presidente de la fundación Gregorio Marañón, la respuesta de la sociedad civil que masivamente ha acudido a las diferentes propuestas presentadas y a los conciertos programados durante todo el año.

En cifras, Marañón ha indicado que en inversión directa se han destinado alrededor de 15 millones de euros, mientras que en inversión publicitaria y comunicación la cifra ha ascendido a unos 7 millones de euros. En el Museo de Santa Cruz, la exposición El Greco: Arte y Oficio ha reunido a 1.000 visitantes diarios durante tres meses, mientras que otros espacios, como el Museo del Greco y la Catedral de Toledo, han congregado a unas 400.000 personas.

Esto supone millón y medio de visitas a las dos grandes exposiciones del año en Toledo, ya que El griego de Toledo contabilizó 250.000 visitas en el Museo de Santa Cruz -entre marzo y junio- y más de un millón en sus seis "Espacios Greco". También ha citado los 30.000 espectadores que han asistido a los distintos espectáculos musicales programados durante 2014.

El presidente de la Fundación El Greco 2014 ha resaltado que las visitas “no son el mejor termómetro para medir el éxito” de una exposición, y destacó que la muestra que acaba de cerrar es la que más veces ha visitado porque siempre ha descubierto en ella algo nuevo y diferente, además, de ser "un magnífico broche del Año Greco”. Marañón ha expresado su deseo de que la capital cultural de 2014 no se agote el 31 de diciembre sino que trascienda y logre multiplicar el porcentaje del apenas 4% de visitantes que hasta ahora llegaban a Toledo buscando al pintor. “Desde un principio tenían claro que la conmemoración debía ser un proyecto cívico que debe tener consecuencias en la mejora de Toledo y de su patrimonio y espero que continúe”, puntualizó.

Marañón resaltó la intervención de la reina Sofía, que ha visitado la ciudad para asistir a las dos grandes exposiciones que se han celebrado y a varios de los conciertos programados, para que La Dormición de la Virgen, un icono de la iglesia de la Koimésis de Syros (Grecia), viajara en primavera. "El Greco ha demostrado su modernidad y sin Toledo es inimaginable esa capacidad de convocatoria de este cuarto centenario", ha indicado.

Estados Unidos se ha unido a los homenajes que se han celebrado en España, la National Gallery of Art de Washington ha sido la primera en festejar a Domenikos Theotokopoulos, El Greco, (1541-1614) con una exposición de 11 pinturas acompañadas de un documental sobre su vida y obra que estará abierta al público hasta el 16 de febrero de 2015. También están celebrando homenajes al artista de origen griego la Frick Collection y el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

Noticia de:  cultura.elpais: http://cultura.elpais.com/cultura/2014/12/11/actualidad/1418308588_503261.html

 



Productos Manchegos Artesanos
Noticias de alimentación, alimentos, propiedades, usos...
10 Beneficios de la Miel Natural, que no tiene la industrial

¡Feliz Jueves Lardero! ¿Conocéis ésta tradición? ¿Qué es, de donde viene?

Vino Tinto 1564 Syrah, Ganador del Concurso Ferivin 2015

Como preparar el Morteruelo de Cuenca

Malnutrición Tipo B Los alimentos que cada vez alimentan menos

La Cerveza Artesanal y sus Beneficios

Tipos y Usos del Vinagre

Identificador del Queso Manchego, propiedades y elaboración

Una Semana por la Ruta del Quijote

Toledo será la Capital Gastronómica en 2016

Primer Museo del Queso Manchego

Las 10 Mejores Películas Gastronómicas ¡Pasión por la Cocina!

38 Edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro

Desciende el nº de abejas, hasta un 40% en EE.UU. ¿Problema Mundial?

¡Ya tenemos al Ganador del Sorteo Gourmet!

Francia prohibirá a los grandes supermeracdos tirar comida

Como Conservar bien el Queso

Confirmación del Cartel del Festival de los Sentidos 2015

Celebración del IV Centenario del Quijote

El lunes empieza el Salón de Gourmets 2015

Manzanares presenta la II Feria Nacional del Queso

¿Tienen las bandejas de Carne Picada lo que esperamos?

¡Viva San Reventón!

Castilla la Mancha en Fitur 2015

La producción de vino español superará los 4.100 millones de litros en 2015.

Regalo de Reyes 2015 La Despensa de Dulcinea

Se acaba el año y con el \"El Greco\".

Restaurantes Guia Michelin España/Portugal 2015 por comunidades

¡Estamos en temporada de Setas! Los mejores sitios para cogerlas en Castilla-La Mancha

Restaurantes responsables. Aquí no sobra nada

Quien sabe beber sabe vivir

Facebook y Twitter

Compra segura de Productos Manchegos
© 2013 - La Despensa de Dulcinea | Tienda online creada por http://www.urbecom.com
Directorio de Alimentación