15/04/2016 | 07:06:49 PM

Tipos y Usos del Vinagre


Tipos y Usos del Vinagre.

 

El vinagre, "vinum acre" en latín, es un líquido con sabor agrio que proviene de la fermentación acética. Es un condimento líquido que todo cociner@ o cocinillas que se precie debe tener en su cocina. El que tradicionalmente, casi todos tenemos en casa, es el de vino blanco, pero hay varios tipos de vinagres dependiendo de la base de donde se obtenga y que pueden aportar un toque diferente no sólo a nuestras ensaladas, sino a muchas recetas.

Actualmente en Castilla la Mancha, tierra del Vino por excelencia, se está empezando a conseguir exquisitos vinagres, ya que la tradición y las materias primas las tenemos; además de que ya se empezó a innovar y ahora disponemos de una amplia gama de Vinagres y Cremas de Vinagre, tanto tradicionales como innovadoras.

 

- Vinagres de Vino: Este vinagre procede de las diferentes variedades de vino, los más comunes son; de Vino Tinto: De sabor fuerte, es uno de los más utilizados en cocina, sobre todo para carnes y legumbres. Y de Vino Blanco: Parecido al vinagre blanco pero con un sabor más suave y menos acido. Ideal para salsas y vinagretas.

Se elaboran a partir de la fermentación del vino, por lo que cuanto mejor sea el vino base que utilicemos mejor será el vinagre, ¡menos mal que estamos en La Mancha!. Para los paladares más gourmet, recomendamos probar vinagres realizados a partir de Vino ecológico de calidad.

 

 Vinagres de Vino tinto y blanco

 

- Vinagre blanco: de sabor muy fuerte, es prácticamente un líquido de color transparente. Se obtiene de la fermentación de la caña de azúcar o la melaza. Se ha usado tradicionalmente para las conservas de vinagretas como pepinillos, cebolletas... nosotros aconsejamos cambiarlo para uso casero por el de vino blanco, ya que su sabor s más agradable. Po otro lado su uso se ha extendido para la desinfección y limpieza del hogar.

 

- Vinagre de Sidra o Manzana: Se elabora a partir de la fermentación de la manzana. Su sabor es menos ácido que el vinagre de vino, por el dulzor que le entrega la manzana, le da un carácter afrutado. Se utiliza para sazonar ensaladas, pescados, carnes blandas, salsas suaves y mariscos. También puede reemplazar al vinagre de arroz.

 

Vinagres de sidra o Manzana

 

- Vinagre de Arroz: Es muy utilizado en la cocina oriental, se obtiene de la fermentación de arroz y su origen es japonés. Se usa sobre todo en la preparación del arroz para elaborar sushi y para aliñar las algas. Su sabor es más dulce que los otros vinagres. También queda muy bien en la preparación de verduras, en especial cocidas al vapor.

 

- Vinagres balsámicos: Se elabora a partir del concentrado de la uva azucarada o mosto, de ahí su sabor dulce y consistencia espesa. Podemos encontrar Balsámico y Balsámico Blanco, dependiendo del mosto que utilicemos, si es tinto o blanco y Ecológicos. Es originario de Italia, de la región de Módena, el auténtico â€œaceto balsamico tradizionale di Modena, es envejecido en barriles de madera durante 12-25 años, lo que aumenta mucho su precio. Se utiliza en ensaladas, carnes e incluso en postres, como por ejemplo en las frutillas y el melón.

 

Vinagre Balsamico, eco y blanco

 

- Vinagre de Malta: se obtiene a partir del jarabe de malta que ha sido fermentado (como para cerveza) y las sucesivas bio-óxidación llevada a cabo por las bacterias del ácido acético. Da como resultado un vinagre agridulce, delicado y muy aromático que puede ser utilizado además que para aliñar ensaladas, para cocinar carne o pescado o, siguiendo la tradición inglesa, se puede vaporizar sobre las patatas fritas.

 

Vinagre a partir de cebada 

 

-Vinagres Aromatizados y Afrutados: Estos vinagres tienen infinitas variantes. Pueden obtenerse de las fermentaciones naturales de zumos de frutas (de cualquier fruta con alto contenido en azúcar s podría conseguir), o añadiendo alcohol de frutas, especias aromáticas o miel, a un vinagre de vino blanco o sidra. Por ejemplo, el hígado de ternero queda muy bien con el Vinagre de Frambuesa (elaborado a partir de jarabe de frambuesa). También podemos encontrar Vinage de Miel, de Estragón, a las Finas Hierbas...

 

Vinagre al estragón, a las finas hierbas

 

-Cremas de Vinagre: Por último hablaremos de esta nueva variación del vinagre. Su ingrediente mayoritario es el zumo de fruta concentrado (uva, mango, piña, frambuesa, higo, limón, kiwi, manzana...), seguido del vinagre de vino o balsámico, según el que sea. El hecho de que lleve mayor concentración de zumo que el vinagre, hace que sea mucho más dulce y también un poco más calórico. La Crema de Vinagre se consigue hirviendo estos ingredientes y consiguiendo una reducción. 

Su composición densa, consistente y brillante, permite a las cremas integrarse en las comidas sin resbalar del plato de forma líquida. Es un perfecto aderezo para decorar y sazonar nuestros platos creando sofisticadas presentaciones.

Cremas de Vinagre de frutas

 

 



Productos Manchegos Artesanos
Noticias de alimentación, alimentos, propiedades, usos...
10 Beneficios de la Miel Natural, que no tiene la industrial

¡Feliz Jueves Lardero! ¿Conocéis ésta tradición? ¿Qué es, de donde viene?

Vino Tinto 1564 Syrah, Ganador del Concurso Ferivin 2015

Como preparar el Morteruelo de Cuenca

Malnutrición Tipo B Los alimentos que cada vez alimentan menos

La Cerveza Artesanal y sus Beneficios

Tipos y Usos del Vinagre

Identificador del Queso Manchego, propiedades y elaboración

Una Semana por la Ruta del Quijote

Toledo será la Capital Gastronómica en 2016

Primer Museo del Queso Manchego

Las 10 Mejores Películas Gastronómicas ¡Pasión por la Cocina!

38 Edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro

Desciende el nº de abejas, hasta un 40% en EE.UU. ¿Problema Mundial?

¡Ya tenemos al Ganador del Sorteo Gourmet!

Francia prohibirá a los grandes supermeracdos tirar comida

Como Conservar bien el Queso

Confirmación del Cartel del Festival de los Sentidos 2015

Celebración del IV Centenario del Quijote

El lunes empieza el Salón de Gourmets 2015

Manzanares presenta la II Feria Nacional del Queso

¿Tienen las bandejas de Carne Picada lo que esperamos?

¡Viva San Reventón!

Castilla la Mancha en Fitur 2015

La producción de vino español superará los 4.100 millones de litros en 2015.

Regalo de Reyes 2015 La Despensa de Dulcinea

Se acaba el año y con el \"El Greco\".

Restaurantes Guia Michelin España/Portugal 2015 por comunidades

¡Estamos en temporada de Setas! Los mejores sitios para cogerlas en Castilla-La Mancha

Restaurantes responsables. Aquí no sobra nada

Quien sabe beber sabe vivir

Facebook y Twitter

Compra segura de Productos Manchegos
© 2013 - La Despensa de Dulcinea | Tienda online creada por http://www.urbecom.com
Directorio de Alimentación