04/11/2015 | 01:50:14 PM

Una Semana por la Ruta del Quijote


UNA SEMANA POR LA RUTA DE DON QUIJOTE:

SIGUIENDO LAS HUELLAS DE LA MEJOR NOVELA DE LA HISTORIA

 

No exageramos si decimos que Don Quijote de la Mancha es uno de los libros más famosos de toda la historia de la literatura. Como sabréis fue escrita por Cervantes en el siglo XVII y se dice de ella que es la más traducida después de la Biblia.

 

Éste año como conmemoración del 4º centenario del 2º libro del Quijote, te proponemos seguir los pasos del "Caballero de la triste figura".

 

Prepárate, porque te tocará luchar contra molinos de viento que en realidad son gigantes, perseguir el amor de Dulcinea y degustar la gastronomía. El recorrido que te proponemos es conveniente hacerlo en coche, pasa por 13 pueblos y ciudades del interior y dura alrededor de 7 días. Los cuales puedes hacer seguidos o por etapas, ¡Tú eliges!

 

Día 1: Alcalá de Henares

No podíamos empezar la ruta por otro sitio que no fuera Alcalá de Henares. ¿Por qué? Porque esta localidad de la Comunidad de Madrid es Patrimonio de la Humanidad y el lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes, es decir, donde todo empezó. Puedes comenzar tu visita en la Calle Mayor (y conocer el curioso Corral de Comedias) para seguir por la bonita Plaza de Cervantes y desde aquí ir hasta su famosa Universidad.

 

Casa de Cervantes

 

Después llega el plato fuerte de este día: la visita a la Casa Museo de Cervantes. Hay estudios que aseguran que en esta finca nació y vivió su infancia el escritor. Te parecerá hacer un viaje a los siglos XVI y XVII cuando veas una casa típica de la época, con su cocina, comedor, el estrado de las damas y hasta el despacho de un cirujano (era la profesión del padre de Cervantes). Además, quizá puedas disfrutar de alguno de los talleres o espectáculos que organiza este centro. Por cierto, las dos figuras de la entrada son los protagonistas de nuestra historia: Don Quijote y su escudero Sancho Panza.

 

Tras esta visita tan especial puedes conocer otros monumentos de Alcalá como su Catedral y ganar fuerzas yéndote a comer de tapas. Ésta última idea suele ser la mejor forma de recuperar energía, ya que sólo en el centro histórico hay más de 25 locales de tapeo. Después puedes hacer noche en Alcalá o desplazarte a la ciudad de Madrid, a unos 30 kilómetros.

 

Día 2: Madrid

Si has elegido Madrid para pasar la noche, puedes aprovechar para conocer la ciudad desde primera hora de la mañana. Aquí entran en juego tus preferencias y el tiempo del que dispongas.

 

Convento con los restos de Cervantes y su esposa

 

Pero si no tienes tanto tiempo y debes elegir un lugar emblemático asociado a Cervantes en Madrid, existe uno: la Iglesia y convento de las Trinitarias descalzas (Calle Lope de Vega, 18). Hay evidencias de que éste podría ser el sitio donde están enterrados Cervantes y su esposa, por lo que puedes conocer el monumento funerario creado en su honor y leer una placa que recoge un fragmento de una obra del autor.

 

Hay más lugares asociados a Cervantes en Madrid como la taberna Casa Alberto (allí Miguel de Cervantes escribió Los trabajos de Persiles y Sigismunda y la segunda parte del Quijote), la Imprenta Juan de la Cuesta (donde se imprimió en 1605 la primera edición del Quijote), la Biblioteca Nacional (conserva un ejemplar de la primera edición del Quijote) o la Plaza de España (con estatuas dedicadas al escritor y sus personajes). La oficina de turismo del Ayuntamiento (en la Plaza Mayor) organiza visitas guiadas.

 

Día 3: Esquivias - Toledo

Avanzamos algo más de 40 kilómetros hasta Esquivias (provincia de Toledo), donde podemos hacer una breve parada. Merece la pena, porque fue aquí donde nació la esposa de Cervantes, donde se casaron en 1584 y donde vivieron durante un tiempo en la conocida como “Casa de Cervantes”. Hoy en día es un museo que puedes visitar.

 

Mirador Toledo

 

A sólo media hora en coche encontrarás Toledo, una impresionante Ciudad Patrimonio de la Humanidad conocida como la de “las tres culturas” porque entre sus monumentos puedes encontrar su impresionante Catedral, mezquitas como la del Cristo de la Luz o sinagogas como la del Tránsito (que además alberga el interesante Museo Sefardí). No puede faltarte esta ciudad en tu recorrido. Para obtener una vista inigualable, acércate hasta el Mirador del Valle.

 

Día 4: Consuegra - Alcázar de San Juan

A unos 60 kilómetros de Toledo aparece la siguiente parada: Consuegra. Y aparece con sorpresa, según estés llegando, en el horizonte contemplarás sus famosos molinos de viento. ¿O son gigantes? Tendrás que acercarte para comprobarlo.

 

Molinos de viento o giganets

 

Te aseguramos que te encantará subir hasta el cerro, divisar los colores, el paisaje infinito de la llanura y ver estos molinos que están entre los mejor conservados de toda España. Todos tienen apodos relacionados con El Quijote aunque destaca el conocido como “Sancho”, porque posee toda la maquinaria del siglo XVI. Si quieres verlos por dentro, el molino “Bolero” siempre está abierto a visitas. En Consuegra, puedes aprovechar para comer alguno de los platos típicos manchegos: gachas, migas o duelos y quebrantos. A unos 30 minutos en coche está Alcázar de San Juan, que ha hecho a Cervantes hijo predilecto y donde la propia localidad reivindica que fue bautizado Cervantes (en la parroquia de Santa María la Mayor). No te pierdas el atardecer desde aquí desde sus Molinos.  También puedes visitar el Museo Casa del Hidalgo y el Centro de Interpretación Cervantino.

 

Día 5: Campo de Criptana - El Toboso

En nuestro quinto día de recorrido nos dirigimos a Campo de Criptana (a menos de 10 kilómetros), también “tierra de Gigantes”, porque allí te esperan sus famosos molinos de viento, que al parecer fueron los que realmente inspiraron a Cervantes, para las aventuras de don Quijote. Se realizan visitas guiadas durante todo el año. Coge fuerzas a la hora de comer, degustando algún plato típico, porque ahora vamos en busca del amor de Don Quijote. “Dulcinea del Toboso es la más hermosa mujer del mundo y yo el más desdichado caballero de la tierra, y no es bien que mi flaqueza defraude esta verdad”. Éstas son algunas de las palabras que don Quijote dedica a su eterna enamorada, al mito que creó: Dulcinea del Toboso.

 

Don Quijote y Dulcinea

 

El Toboso, a unos 20 minutos en coche de Campo de Criptana, puedes visitar la Casa Museo de Dulcinea, que recrea un caserón manchego del siglo XVI y cuenta con 200 ediciones de la obra firmadas por personajes del mundo de la política y la cultura. Dice la tradición que ésta fue la casa de Ana Martínez Zarco de Morales (“dulce Ana”), en la que se inspiró Cervantes para el personaje de Dulcinea. Además, en la Plaza Mayor, encontrarás el monumento que El Toboso dedicó a Dulcinea y su enamorado.

Día 6: Argamasilla de Alba - Ossa de Montiel ? Villanueva de los Infantes

Avanzamos unos 50 kilómetros hasta Argamasilla de Alba, donde no nos puede faltar una visita a su Casa de Medrano. La razón: aquí se conserva la Cueva de Medrano, donde Cervantes estuvo prisionero y según la leyenda empezó a escribir las aventuras del Hidalgo. ¿Te imaginas la sensación de estar, quizá, en el emblemático “Lugar de la Mancha” de cuyo nombre no quería acordarse el narrador del Quijote? Otros también dicen, sin embargo, que ese lugar en Villanueva de los Infantes.

 

Cueva de Montesinos

 

Continuamos nuestro camino (otros 50 kilómetros) hasta Ossa de Montiel, porque en su entorno se localizan dos pasajes de especial importancia en las aventuras de Don Quijote: la mágica cueva de Montesinos (donde descendió a través del tiempo) y las ruinas del Castillo de Rochafrida. Ten en cuenta que para visitar la cueva es necesario concertar cita con alguna de las empresas autorizadas, así que infórmate antes en una oficina de turismo. Podemos aprovechar este mismo día para acercarnos hasta Villanueva de los Infantes (donde está la casa de don Diego de Miranda, quien según la tradición fue el Caballero del Verde Gabán cuyas hazañas tantas veces mencionaba don Quijote) o al Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, uno de los humedales más bonitos de toda España.

 

Día 7: Ciudad Real - Almagro

El viaje va llegando a su fin. Puedes aprovechar la mañana para conocer Ciudad Real y alguno de sus monumentos como la Puerta de Toledo o la Catedral de Santa María del Prado.

 

Museo del Quijote

 

En un recorrido como éste no podía faltar la visita Museo del Quijote de la ciudad, donde es muy curioso ver cómo reproducciones de los personajes de la obra “hablan” entre sí. Por la tarde puedes poner rumbo a Almagro (a sólo media hora en coche) que es una de las localidades con más encanto de España. Sólo su Plaza Mayor es una auténtica maravilla. En esta misma plaza te recomendamos visitar el Corral de Comedias del siglo XVII (si puedes con una visita teatralizada). Y si tienes pensado quedarte algún día más, te gustará conocer el Museo Nacional del Teatro. Acaba aquí nuestro particular viaje, para conocer un poquito mejor la figura de don Quijote, la del hombre que le dio vida y nuestra tierra.

 

Como hemos dicho este año se celebra además el IV centenario de la publicación de la segunda parte de la obra. Para que no te pierdas nada, te contamos todas las actividades que se organizan:

 

http://www.spain.info/es/reportajes/iv-centenario-2015-ano-para-celebrar-quijote.html

Mas info: http://www.spain.info/reportajes/ruta-don-quijote-siguiendo-huellas-mejores-novelas-literatura-espanola.html?l=es&p=1

 



Productos Manchegos Artesanos
Noticias de alimentación, alimentos, propiedades, usos...
10 Beneficios de la Miel Natural, que no tiene la industrial

¡Feliz Jueves Lardero! ¿Conocéis ésta tradición? ¿Qué es, de donde viene?

Vino Tinto 1564 Syrah, Ganador del Concurso Ferivin 2015

Como preparar el Morteruelo de Cuenca

Malnutrición Tipo B Los alimentos que cada vez alimentan menos

La Cerveza Artesanal y sus Beneficios

Tipos y Usos del Vinagre

Identificador del Queso Manchego, propiedades y elaboración

Una Semana por la Ruta del Quijote

Toledo será la Capital Gastronómica en 2016

Primer Museo del Queso Manchego

Las 10 Mejores Películas Gastronómicas ¡Pasión por la Cocina!

38 Edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro

Desciende el nº de abejas, hasta un 40% en EE.UU. ¿Problema Mundial?

¡Ya tenemos al Ganador del Sorteo Gourmet!

Francia prohibirá a los grandes supermeracdos tirar comida

Como Conservar bien el Queso

Confirmación del Cartel del Festival de los Sentidos 2015

Celebración del IV Centenario del Quijote

El lunes empieza el Salón de Gourmets 2015

Manzanares presenta la II Feria Nacional del Queso

¿Tienen las bandejas de Carne Picada lo que esperamos?

¡Viva San Reventón!

Castilla la Mancha en Fitur 2015

La producción de vino español superará los 4.100 millones de litros en 2015.

Regalo de Reyes 2015 La Despensa de Dulcinea

Se acaba el año y con el \"El Greco\".

Restaurantes Guia Michelin España/Portugal 2015 por comunidades

¡Estamos en temporada de Setas! Los mejores sitios para cogerlas en Castilla-La Mancha

Restaurantes responsables. Aquí no sobra nada

Quien sabe beber sabe vivir

Facebook y Twitter

Compra segura de Productos Manchegos
© 2013 - La Despensa de Dulcinea | Tienda online creada por http://www.urbecom.com
Directorio de Alimentación